miércoles, 16 de octubre de 2013

Las luchas internas


Aclaro antes que empieces la lectura, este blog no solucionará ninguna de las luchas internas, al contrario vas a terminar con un suspiro y diciendo, "a seguir remandola" aún así, es necesario meditar sobre esto... éxitos desde ya.

"Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago." Rom. 7,15

A diferencia de otros escritos, con esta frase se abre y se engloba todo, las luchas internas terminan muchas veces ganando y tomando posesión en nuestra conducta.

Todos tenemos eso que nos duele, eso que nos gustaría cambiar en nosotros, ese "yo sería mejor si...

En 2 Corintios 12, Pablo dice:
"Tres veces le he pedido a Dios que me quite este sufrimiento, pero Dios me ha contestado: «Mi amor es todo lo que necesitas. Mi poder se muestra en la debilidad.» Por eso, prefiero sentirme orgulloso de mi debilidad, para que el poder de Cristo se muestre en mí."  2 Cor. 12, 8-9

Para una persona que está activando en un movimiento, sirve en algún grupo, o simplemente va a misa un domingo, empieza su camino, tal como un niño en la playa, disfruta del paisaje, se acerca al agua, mete los dedos, pies y finalmente se sumerge en las aguas de la espiritualidad.

Así también, el niño tendrá partes donde no quiera ser mojado, o más sensible, donde el agua se siente más fría. Los caminos del Señor se parecen también a esto, ya que nos gusta, a veces, tan solo mojar los pies, y otros tirarse de lleno al mar.

A Pablo, quién sabe si le pasó lo mismo, habrá profundizado mucho en la oración, por eso dice que pide cosas al Señor, de qué sufrimiento estará hablando?, según los estudiosos no se conoce con exactitud.
Pero Pablo pide, en su pequeñez que le sea quitado eso... otra característica de Pablo es la escucha, porque el Señor le contesta, y bien por él, porque ante su negativa, no duda que es el Señor quien habla, me pregunto si yo, ante una negativa no vuelvo a preguntar por si las dudas haya sido mi humanidad quien me haya contestado.

Hoy dedico este blog a todo aquel que sirve a Dios de manera pública, sea la forma que sea, sé que en algún momento pudieron sentir esa sequedad de, "hacer eso que no quieren y no hacer el bien que desean", ya sea por su conducta, por sus seducciones o por las luchas internas, pero en el fin, la gracia de Dios se muestra en esa debilidad.

Tal vez no estemos por mal camino si empezamos a sentirnos tristes por esas cosas que aún no podemos cambiar en nosotros, ese sería el primer paso para que Dios venza con su gracia, eso que tanto nos duele de nosotros mismos.

Lo bueno de esto, es que Dios tiene el final, si le entregamos eso que nos cuesta, ese sufrimiento que llama Pablo, su gracia basta.

¡Qué frustrante es ponernos la meta de aumentar los kilómetros de trote, bajar de peso, obtener la nota en los exámenes, no lograrlos!

Pero que pasaría si obtuviésemos todo por nuestros medios, tal vez nuestro ego aumente y nos olvidemos de que somos pobres de corazón, si a un niño se le da todo, nunca aprenderá a sobreponerse a la frustración, Confucio dice "Educa a tu hijo con un poco de hambre y un poco de frío"

Así Dios también nos recuerda, que solo aquel que se siente necesitado de Dios, ese pobre de corazón, verá el reino de los cielos.

Ahora como ajustar el hecho de no quedarnos en ese "es mi limitación aguántense", la palabra de Dios siempre tiene la precisa.

"Te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni te acobardes, porque el Señor, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas" Josué 1, 9

Debemos ser valientes en nuestras luchas internas, la primera seducción es no pensar en ellas, creer que no existen o que nadie se da cuenta, mirarnos a nosotros mismos es una tarea difícil, pero es la única forma que Dios puede obrar en nosotros, ¿cuántas veces le pediremos a Dios que nos quite eso que nos pesa?...

El papa Francisco nos decía, "no negocien con el Diablo", nuestra lucha está en otro nivel, es una lucha espiritual que no tiene tregua, todos los días, todo el día. Ahora bien, tenemos un Dios que nos deja solos?,

"Por tanto, tomen toda la armadura de Dios, para que puedan resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. Estén, pues, firmes, ceñida su cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia,  y calzados los pies con la preparación para anunciar el evangelio de la paz.
 Sobre todo, tomen el escudo de la fe con el que podrán apagar todos los dardos encendidos del maligno.  Tomen también el casco de la salvación, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.

Con toda oración y súplica oren en todo tiempo en el Espíritu, y así, velen con toda perseverancia y súplica por todos los santos." Ef. 6, 10-18

Lean detenidamente las instrucciones para los que deseemos perseverar en Cristo, nuestras luchas van más allá de lo que pensamos, Dios nos dota de herramientas, aún así si en tus luchas internas te sentis derrotado... solo te pido que recuerdes que:

"Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro." Rom. 8, 38-39

Las luchas internas están para...
1. Sentirnos pobres de corazón y así poder ver a Dios.
2. Para animarnos a seguir luchando.
3. Recordarnos la gracia de Dios.
4. Vivir ese amor incondicional de Dios. (A pesar de todo, él me ama)

¡Qué Dios te bendiga, y recordá que el más justo peca 7 veces! Que tus limitaciones no sea excusa para tu labor en el Reino de los Cielos, porque si Dios te llamó es por algo, no porque seas el más capacitado, sino porque quiere capacitarte.

"No me digas que eres un muchacho. Irás adondequiera que te envíe, y proclamarás todo lo que yo te mande" Jeremías 1, 7

7 comentarios:

  1. realmente en una renuncia a uno mismo, se puede expresar el sentido de "hágase tu voluntad" ...cuando nos abrazamos a nuestra cruz, estas luchas internas consisten en santificarnos desde lo pequeño, porque realmente cuando existe una lucha es para saber que somos pequeños ante nuestro Dios, pero el mismo nos vence con amor, con misericordia y de brazos abiertos en una cruz donde alcanzó su perfección. la lucha interna es también necesaria en nuestro peregrinar hacia nuestro Padre Celestial, el camino de la santidad es un codo a codo, paso a paso y día a día en algo que El Señor nos quiere decir, a un lugar que nos quiere llevar, una luz que tiene que brillar en lo alto. en lo que respecta a mi postura, es bendigo la lucha por la que me santifico, que es para la gloria de Dios.-

    ResponderEliminar
  2. Capaz no tiene que ver directamente pero esta lectura me hace acordar de un libro que leí sobre la vida en cautiverio de ingrid betancourt. Ella estuvo privada de su libertad durante 6 años con posibilidades de liberación que fueron frustradas varias veces y en una de las últimas ella reflexiona y dice "lo más probable es que dios todavía tiene algo que yo puedo aprender". Mi idea no es compartir que necesitamos algo tan trágico como estar privados de la libertad para darnos cuenta de esas cosas qué tenemos que entregar para qué dios nos vaya moldeando sino que la mayoría de las veces depende de nosotros el abandono y ver en todo su gracia. Como dice santa Teresa "todo se pasa"

    ResponderEliminar
  3. Y para terminar quiero agregar una parte del Salmo 18 "Tú, Señor, eres mi fuerza;
    ¡yo te amo!
    2 (3) Tú eres mi protector,
    mi lugar de refugio,
    mi libertador,
    mi Dios,
    la roca que me protege,
    mi escudo,
    el poder que me salva,
    mi más alto escondite"

    ResponderEliminar
  4. Gracias Bruno y Ana, sigamos construyendo desde donde estamos, es justo y necesario avivar la esperanza en Dios para todos.

    ResponderEliminar
  5. Que genial . Te felicito, este escrito es bastante inspirador

    ResponderEliminar
  6. Qué alegria poder leer y recordar todo esto! Lo más imoortante es ponerse a la escucha... cuando Dios es el que 'manda hacer' nunxa falta la gracia santificante que hace avanzar la obra...

    Que nuestras obras no sean movidas por nuestro orgullo sino por la verdadera Voluntad de Dios!!!

    Bendiciones!!! Paz y Amor para tu corazón es mi deseo!!

    ResponderEliminar